Por Sin Reservas
Es muy confusa la explicación dada por los responsables de un cargamento de medicamentos que denunció CDN, se descargó en San Juan de la Maguana.
Tras la denuncia de que iban destinados a la diputada Lucía Medina, el director Regional de Salud Pública, Bolívar Matos, dijo que:
«El almacén donde fueron descargados los medicamentos del Promese/Cal es propiedad de la regional VI de salud y no de la diputada Lucía Medina, como atribuían políticos de esa localidad», dijo Matos. Y agregó que:
«Es una casa que tienen alquilada desde hacen cinco años»
Además refirió que aunque no está señalizada la utilizan para almacenar medicamentos. y quizás por la falta de señalización o algún letrero que la identifique, algunas personas pudieron confundirse, pero que ese es el lugar donde guardan los medicamentos para abastecer las Clínicas de Atención Primaria de la región. Y que «ahora» será será señalizada.
San Juan de la Maguana RD.- Ha llamado la atención y generado críticas, las imágenes en el que se observa un camión del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal), conocido como Promese, en una casa particular, que no se conoce como centro de acopio de esa institución.Algunos políticos del municipio atribuyen a la diputada, Lucía Medina, ser la supuesta propietaria de la vivienda y los medicamentos serían utilizados en proselitismo.No se ha obtenido reacción al respecto de la legisladora ni de Promese/Cal, organismo que es dirigido por el doctor Enriquillo Matos.Francisco Mendez Sena
Posted by Francisco Mendez Sena on Saturday, July 6, 2019
Pero resulta que el director de Promese/cal, Enriquillo Matos, también aclaró lo mismo y dijo que la residencia donde se observa un camión de la institución ha sido:
«Por más de 10 años el almacén del servicio regional de la provincia San Juan de la Maguana».
Matos, indica que al ver la publicación se comunicó con el otro Matos, con el encargado de operaciones y con el chófer, que conducía el camión, a fin de confirmar la entrega del suministro de medicamentos que corresponde a 396 pedidos de los centros de primer nivel de atención para la región sur, que incluye las provincias Azua, Elías Piña y Las Matas de Farfán.
Como podemos observar:
Primero, que los Matos, no se pusieron de acuerdo para responder, pues el Matos de San Juan, dice que tienen 5 años con la vivienda y el Matos de la capital, dice que son más 10 años.
Segundo, ningunos de estos ha señalado a quien pertenece la vivienda alquilada, ya que sería conveniente saberlo.
Tercero, Resulta sospechoso que una institución pública según ellos con tantos años ahí, esté sin identificación.
Cuarto, no se menciona a esa provincia como destinataria, solo hacen alusión al municipio Las Matas de Farfán. y
Quinto, si el transporte pasa por Azua, y esta está a 65 kilometros de San Juan de la Maguana, porqué tienen que ir a parar los medicamentos de Azua a San Juan.